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Información para administradores de sistemas

Información general

Dado que los servicios telemáticos se proveen normalmente de manera ininterrumpida, la conexión de servidores que alojen estos servicios a la red corporativa requerirá la declaración de una persona de contacto y de un responsable. Este responsable deberá ser necesariamente personal de la Universidad de Oviedo.

La conexión de servidores a la red corporativa, y la prestación de servicios desde estos servidores, debe realizarse de acuerdo a las políticas, normativa y procedimientos en materia de Seguridad TIC de la Universidad de Oviedo y con absoluto respeto a la legalidad vigente y a las políticas de uso de RedIris. El incumplimiento de estas normas podrá conllevar la denegación de utilización de los recursos informáticos y de comunicaciones de la Universidad de Oviedo, sin perjuicio de las consecuencias de tipo legal a que el comportamiento pudiera dar lugar y, en particular, las de carácter disciplinario que sean exigibles.

El Acuerdo de 22 de diciembre de 2015, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba la norma de seguridad de la información respecto a la conexión de equipos informáticos a la red corporativa de la Universidad de Oviedo, establece los requisitos que han de cumplir los equipos con acceso a la infraestructura cableada. Esto incluye los servidores conectados a la red universitaria, para los que la normativa establece la necesidad de realizar una serie de declaraciones, nombrando una persona de contacto y un responsable del equipo en cuestión.

Declaración de equipos en el servicio DNS

Todos los servidores que se deseen conectar a la red cableada corporativa deberán estar declarados en el servicio DNS de la Universidad de Oviedo en un subdominio dependiente de uniovi.es. La declaración de un equipo en el servicio DNS corporativo debe realizarse mediante solicitud al Centro de Atención a Usuarios del Servicio de Informática y Comunicaciones por cualquiera de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: causi@uniovi.es
  • Autoregistro de incidencias (Helpdesk): https://xperta.uniovi.es
  • Teléfono: 4000

Acceso a servicios desde fuera de la red corporativa

En caso de que las aplicaciones instaladas en el servidor deban ser accesibles desde fuera de la red universitaria, deberá solicitarse la apertura de las medidas de seguridad perimetral al Servicio de Informática y Comunicaciones indicando los servicios y/o puertos que se desean publicar. Para realizar esta solicitud, puede utilizar el formulario para declarar un servidor/ordenador para realizar una apertura perimetral

Tenga en cuenta que existen servicios potencialmente inseguros que están totalmente restringidos. Estos servicios incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Servicios generales: telnet, tftp, VNC, sip, snmp, smtp, dns, etc.
  • Servicios de base de datos: Hadoop, MongoDB, MySQL, Microsoft SQL Server, postgreSQL, etc.
  • Servicios P2P: 100Bao, ares, azureus, bittorrent, emule, etc.

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