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Directorio e Identidad Corporativa

El Servicio de Informática y Comunicaciones también cubre la necesidad de disponer de un repositorio único de usuarios que pueda ser utilizado por los diferentes sistemas corporativos. Este repositorio está compuesto por distintos elementos que están sincronizados entre sí para mantener la identidad de los usuarios actualizada y accesible para aquellos sistemas que necesiten su consulta.

Identidad Corporativa

La Universidad de Oviedo proporciona a sus usuarios unas credenciales que pueden ser utilizadas para acceder a distintos servicios. Estas credenciales consisten en un nombre de usuario que se acompaña de una contraseña. Deben considerarse de carácter secreto, personal e intransferible, siendo responsabilidad de cada usuario su custodia y actualización, así como todas aquellas actividades llevadas a cabo con estas credenciales. Consulte las políticas, normativa y procedimientos de seguridad de aplicación.

Las cuentas de los usuarios de la Universidad se crean de forma automática desde los distintos sistemas de gestión de estudiantes y personal de la Universidad, debido a lo cual tardan en crearse unas horas. En el caso particular de las cuentas de correo, la activación es explícita desde la Intranet corporativa. Si quiere activar su cuenta, acceda a la Intranet desde el portal de la Universidad, vaya al servicio de "Correo Corporativo" para ver las condiciones en las que se presta el servicio y active su cuenta de correo.

Por motivos de seguridad, la contraseña que se suministra a los usuarios por primera vez debe ser modificada antes de poder acceder a los servicios corporativos. Para modificar la contraseña los usuarios deben utilizar la opción "Cambiar contraseña" en la página web https://sies.uniovi.es/paginasblancas. La modificación de la contraseña debe ser registrada en distintos sistemas, por lo que algunos servicios pueden tardar unos minutos en estar disponibles. Las contraseñas están sujetas a una política de contraseñas que debe ser respetada en todo momento.

Para más información, puede consultar la página web sobre identidad corporativa.

Tarjeta Universitaria

Vinculada a la identidad "electrónica" de los usuarios, la Universidad de Oviedo proporciona a sus usuarios, en colaboración con el Banco Santander, una tarjeta universitaria. Esta tarjeta identifica a las personas adscritas a la comunidad universitaria (alumnado, PDI, PAS), a la par que permite el acceso a beneficios y servicios exclusivos como pueden ser los siguientes:

  • Servicios de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo.
  • Beneficios sociales: promociones, iniciativas o ventajas concertadas por la Universidad con otras entidades (servicios de salud, seguros, informática, ocio, etc).
  • Acceso a parkings, edificios y estancias (previa autorización).
  • Control de persencia

La tarjeta universitaria se expide en dos formatos: físico y virtual. El formato físico es el tradicional. Es decir, una tarjeta convencional con la información básica del usuario. Por otro lado, el formato virtual de tarjeta universitaria se genera desde la aplicación móvil institucional. En este caso, se trata de una proyección securizada de la tarjeta en la pantalla del dispositivo. Los dos formatos dan acceso a los mismos servicios, salvo cuando existan barreras de tipo tecnológico, como ocurre con el control de accesos o el de presencia.

Para más información, puede consultar la página web sobre la Tarjeta Universitaria Inteligente.

Solicitud de creación de cuenta de correo electrónico

Las cuentas de los usuarios de la Universidad se crean de forma automática desde los distintos sistemas de gestión, pero si necesita que se cree una cuenta por algún motivo determinado, puede formalizar una petición mediante el formulario de solicitud de cuenta corporativa. La solicitud debe autorizarse por un Vicerrectorado, Centro, Departamento o Servicio de la Universidad.

La creación de una cuenta implica la recogida de sus datos personales. Por ello, deberá prestar su consentimiento explícito a la recogida, almacenamiento y utilización de sus datos personales en los términos y con las finalidades que se describen en el modelo de solicitud.

Servicio de Páginas Blancas

Las páginas blancas son la aplicación que permite a los usuarios localizar información sobre otros usuarios utilizando un navegador web. Las principales características son las siguientes:

  • Búsquedas: Permite realizar búsquedas mediante la especificación de unos criterios básicos y opcionalmente otros avanzados según el colectivo a que pertenezca la persona a buscar.
  • Acceso a los datos de contacto y datos generales de carácter administrativo y académico.
  • Ficha personal. Cada usuario puede ver sus datos personales. Adicionalmente, se pueden realizar cambios de contraseña para la autentificación en los sistemas corporativos. Se puede acceder a las listas de distribución de correo (listas de las que recibe, a las que puede enviar, y administración de listas estáticas).

Validación LDAP y Directorio Activo de Microsoft

El Servicio de Informática y Comunicaciones pone a disposición de los administradores de  sistemas un equipamiento de autenticación corporativo. Este sistema de autenticación está formado por un conjunto de servidores que constituyen un dominio de equipos Windows, denominado "ident.uniovi.es". Los servidores se encuentran distribuidos por todos los Campus universitarios. Este sistema dispone de información sobre los usuarios registrados y en él se han definido diferentes grupos de seguridad por estudio, centro,... que permiten la asignación de recursos informáticos a un grupo restringido de usuarios.

Este servicio puede ser utilizado por otros dominios de equipos Windows locales, en cuyo caso se puede definir una relación de confianza entre el dominio local y el proporcionado por el Servicio de Informática y Comunicaciones, o bien puede ser utilizado por Servidores Samba que presten servicios de autenticación a equipos Linux.

Por otro lado, el directorio corporativo también se puede utilizar para autenticación de servicios y aplicaciones mediante el protocolo LDAP v3. Para realizar esta autenticación de usuarios es necesario conectarse al Servidor LDAP y suministrar el usuario y clave oportunas.

Para hacer uso de estos servicios, contacte el Centro de Atención a Usuarios.

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