Identidad Corporativa

Identidad corporativa para usuarios de la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo proporciona a sus usuarios unas credenciales que pueden ser utilizadas para acceder a distintos servicios. Entre estos servicios se encuentran los siguientes:

  • Correo electrónico corporativo
  • Servicio de directorio / páginas blancas
  • Campus virtual corporativo
  • Servicios académicos para estudiantes y profesores
  • Red inalámbrica corporativa (WiFi) 
  • Servicio de software corporativo
  • Acceso remoto a la red corporativa

La utilización de estos servicios debe hacerse de forma responsable, con respeto a la legislación en vigor y a las normas de regulación interna. Entre estas normas se encuentra la Norma de seguridad de la información respecto a la utilización de recursos informáticos y de comunicaciones, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en fecha 22 de diciembre de 2015.

Las credenciales consisten en un nombre de usuario que se acompaña de una contraseña. Deben considerarse de carácter secreto, personal e intransferible, siendo responsabilidad de cada usuario su custodia y actualización, así como todas aquellas actividades llevadas a cabo con estas credenciales. Las contraseñas están sujetas a la siguiente política de contraseñas.

Las cuentas de los usuarios de la Universidad se crean de forma automática desde los distintos sistemas de gestión de Alumnos y Personal de la Universidad, debido a lo cual es posible que la cuenta tarde unas horas en estar Activa.

Por motivos de seguridad, la contraseña que se suministra a los usuarios por primera vez debe ser modificada antes de poder acceder a los servicios corporativos. Para modificar la contraseña los usuarios deben utilizar la opción "Cambiar contraseña" en la página web https://sies.uniovi.es/paginasblancas. La modificación de la contraseña debe ser registrada en distintos sistemas, por lo que algunos servicios pueden tardar unos minutos en estar disponibles.

Las cuentas de correo se activan de forma explícita por los usuarios desde la Intranet corporativa. Si quiere activar su cuenta, acceda a la Intranet desde el portal de la Universidad, vaya al servicio de "Correo Corporativo" para ver las condiciones en las que se presta el servicio y active su cuenta de correo.

En esta página encontrará respuesta a las preguntas más frecuentes.

No tengo usuario y contraseña, solamente me han proporcionado un PIN

  • En algunos procesos de gestión académica se generan unas credenciales temporales que consisten en el DNI del usuario y un PIN que le acompaña. Estas credenciales temporales solo permiten acceder a servicios muy concretos, normalmente en gestiones previas a la matrícula. Una vez que se formalice esta matrícula se le proporcionarán sus credenciales definitivas.
  • Si usted desea modificar su PIN o lo ha extraviado, y ha proporcionado una dirección de correo electrónico alternativa durante el proceso que generó su PIN, es posible que pueda obtener uno nuevo directamente desde la página https://sies.uniovi.es/restaurarclave. Si no ha podido restaurar su PIN debe personarse en la administración de algún Campus Universitario para que le proporcionen uno nuevo. Este trámite no se puede hacer a distancia puesto que es necesario verificar su identidad.

Soy un usuario nuevo y no funcionan mis credenciales o funcionan solo en algunos servicios

  • Es posible que su cuenta de usuario no se haya creado todavía. Las cuentas se crean de forma automática desde los sistemas de gestión. Cuando se crea una cuenta la información debe propagarse a distintos sistemas y este proceso tarda en completarse. Espere unas horas y vuelva a intentar el acceso. 
  • Es posible que no haya modificado la contraseña que se le suministró. La primera contraseña que se proporciona a los usuarios debe ser modificada obligatoriamente por motivos de seguridad. Para modificar la contraseña, utilice la opción "Cambiar contraseña" en la página web https://sies.uniovi.es/paginasblancas. La propagación del cambio de contraseña puede tardar unas horas en realizarse. Sea paciente.

Puedo entrar a todos los servicios con mis credenciales, menos a mi correo electrónico

  • Las cuentas de correo se activan de forma explícita por los usuarios desde la Intranet corporativa. Si quiere activar su cuenta, acceda a la Intranet desde el portal de la Universidad, vaya al servicio de "Correo Corporativo" para ver las condiciones en las que se presta el servicio y active su cuenta de correo.

He perdido mi contraseña o no la recuerdo 

  • Si usted es un alumno matriculado en la Universidad y ha proporcionado una dirección de correo electrónico alternativa durante la matrícula, puede intentar restablecer la clave directamente desde la página https://sies.uniovi.es/restaurarclave.
  • Si usted es un alumno o empleado de la Universidad y en el pasado declaró una dirección alternativa de contacto en su perfil de la Intranet, puede intentar restablecer la clave directamente desde la página https://sies.uniovi.es/restaurarclave.
  • Si usted es un alumno y no ha podido restaurar la contraseña utilizando el método anterior, debe personarse en la administración de algún Campus Universitario para que le proporcionen unas credenciales nuevas. Este trámite no se puede hacer a distancia puesto que es necesario verificar su identidad.
  • Si usted es un Profesor o Investigador adscrito a un Departamento, debe dirigirse en persona a la administración del mismo para que le restauren la contraseña. Este trámite no se puede hacer a distancia puesto que es necesario verificar su identidad.
  • Si usted forma parte del Personal de Administración y Servicios, deberá dirigirse al Servicio de Gestión de Personal y solicitar que restauren su contraseña. Este trámite no se puede hacer a distancia puesto que es necesario verificar su identidad.

Deseo modificar mi contraseña

  • De forma general, todos los usuarios pueden modificar la contraseña en el portal https://sies.uniovi.es/paginasblancas.
  • Si usted es un alumno matriculado en la Universidad, puede solicitar una carta de credenciales nueva en la administración de algún Campus Universitario. Este trámite no se puede hacer a distancia puesto que es necesario verificar su identidad.
  • Si usted es Profesor o Investigador adscrito a un Departamento, puede solicitar una modificación de credenciales en la administración del mismo. Este trámite no se puede hacer a distancia puesto que es necesario verificar su identidad. 
  • Si usted forma parte del Personal de Administración y Servicios, puede dirigirse al Servicio de Gestión de Personal y solicitar que restauren su contraseña. Este trámite no se puede hacer a distancia puesto que es necesario verificar su identidad.

Deseo activar la autenticación multifactor en el acceso a los servicios de Office 365

  • La autenticación multifactor es un mecanismo de seguridad que permite realizar una doble comprobación cuando se realiza una validación de credenciales en algún servicio o aplicación. Es decir, además de la pareja "usuario + contraseña" que se suele utilizar durante los procesos tradicionales de autenticación, se pide un dato adicional que solo el usuario conoce y que es complicado adivinar. Idealmente, algo dinámico que se genera sobre la marcha y que cambia de un acceso al siguiente. La Universidad de Oviedo ha implementado este mecanismo de seguridad en el acceso al servicio de correo electrónico y al de todos los elementos que componen la plataforma Office 365.
  • Para activar o desactivar la autenticación multifactor en los servicios de Office 365, debe acceder a su perfil en la Intranet y modificar sus atributos en las opciones de seguridad de su cuenta corporativa.
  • Para más información, puede consultar los documentos Guía rápida para la configuración de la autenticación multifactor o Manual para la configuración de la autenticación multifactor.

He activado la autenticación multifactor en el acceso a los servicios de Office 365 y ahora tengo problemas para acceder

  • La autenticación multifactor no está disponible en algunos programas que potencialmente se pueden conectar a los servicios de Office 365. Por ejemplo, algunos clientes de correo electrónico no soportan este tipo de autenticación. Para estos casos, se pueden utilizar las denominadas "contraseñas de aplicación" de Office 365.
  • Las contraseñas de aplicación se pueden utilizar, junto al nombre de usuario, para acceder desde determinadas aplicaciones. Estas contraseñas se generan automáticamente para cumplir con determinadas medidas de seguridad. No se pueden cambiar, pero se pueden generar tantas veces como se necesite. Puede disponer de varias contraseñas, para su uso en distintos dispositivos y/o diferentes programas. La recomendación es NO utilizar una única contraseña de este tipo.
  • Para más información, puede consultar los documentos Guía rápida para la configuración de la autenticación multifactor o Manual para la configuración de la autenticación multifactor.
  • Si los problemas persisten, para desactivar la autenticación multifactor debe acceder a su perfil en la Intranet y modificar sus atributos en las opciones de seguridad de su cuenta corporativa.

Deseo declarar una información de contacto alternativa a la corporativa

  • Todos los estudiantes declaran una información de contacto alternativa durante el trámite de matrícula. Esta información puede utilizarse con posterioridad para restaurar la clave en caso de pérdida. Adicionalmente, puede ser utilizada para la recepción de notificaciones o avisos que no pueden ser enviados a la dirección corporativa.
  • De forma general, cualquier usuario puede declarar una información de contacto alternativa. Esta información puede utilizarse para restaurar la clave en caso de pérdida y para la recepción de notificaciones o avisos que no pueden ser enviados a la dirección corporativa. Adicionalmente, el profesorado puede activar una doble confirmación mediante SMS durante el proceso de cierre de actas. Para declarar esta información de contacto alternativa, debe modificar la información de su Perfil de Usuario en la Intranet corporativa. En ese perfil dispone de un servicio de declaración de información a efectos de comunicaciones electrónicas.

Me ha caducado la cuenta corporativa

  • Si ha recibido un aviso que dice que su cuenta va a expirar próximamente, solamente indicarle que es algo que sucede con normalidad. Algunos tipos de cuenta tienen una caducidad determinada, con lo que hay procesos que gestionan las bajas de las cuentas de forma automática. Extraiga toda la información de su cuenta para evitar su pérdida. 
  • Es importante que recuerde lo siguiente: si recibe un correo de este tipo que proceda de una fuente dudosa o tenga un aspecto extraño, consulte su situación con el Centro de Atención al Usuario del Servicio de Informática y Comunicaciones a través del helpdesk . Nunca acceda a páginas web enlazadas en un correo de este tipo, ni abra ficheros adjuntos. Acceda a la página web corporativa o a la Intranet y acceda a los servicios desde ese punto.

Necesito una cuenta de la Universidad

  • Si usted no tiene una cuenta corporativa, pero cree que tiene derecho a ella, puede formalizar una petición mediante el formulario de solicitud de cuenta corporativa. La solicitud debe autorizarse por un Vicerrectorado, Centro, Departamento o Servicio de la Universidad. 
  • La creación de una cuenta implica la recogida de sus datos personales. Por ello, deberá prestar su consentimiento explícito a la recogida, almacenamiento y utilización de sus datos personales en los términos y con las finalidades que se describen en el modelo de solicitud.