Inicio » Servicios de informática » Seguridad y Sistemas

Seguridad y Sistemas

En el área de seguridad y sistemas, el Servicio se encarga principalmente de apoyar en la instalación y el mantenimiento de los servidores que dan soporte a los procesos de gestión de la Universidad de Oviedo y a la conexión de la institución universitaria con la red Internet, así como a tratar de minimizar los riesgos derivados de esa conexión para la información de los usuarios.

Por tanto, se ocupa de temas tan dispares como pueden ser los siguientes:

  • Instalación y mantenimiento de servidores físicos y sistemas de almacenamiento.
  • Instalación y mantenimiento de servidores software, desde el Sistema Operativo hasta aplicaciones típicas como pueden ser las siguientes:
    • Servidores de aplicación.
    • Sistemas de gestión de bases de datos.
    • Servidores web.
    • Sistemas de gestión documental.
    • Sistemas de directorio soluciones de gestión de identidad.
    • Servidores de transferencia de archivos y terminal remota.
  • Operación de entornos de producción y despliegue de aplicaciones software.
  • Generación, custodia y recuperación de copias de seguridad.
  • Despliegue de medidas de seguridad perimetrales y de perímetro extendido.
  • Despliegue y operación de soluciones de acceso remoto (VPN) 

Todas las actividades relacionadas con la seguridad se hacen dentro del marco legal vigente y bajo las directrices internas de la Universidad de Oviedo. Todo el desarrollo normativo se puede consultar en el portal de Seguridad TIC gestionado por el Comité de seguridad corporativo.

Herramientas corporativas de seguridad

La Universidad de Oviedo dispone de herramientas licenciadas para su uso por los miembros de la comunidad universitaria tanto en el ámbito académico como en el personal. Estas herramientas incluyen las siguientes:

  • Servicio de VPN / Acceso Remoto: Permite establecer un canal seguro de comunicación que hace que la información que viaja por la red entre su ordenador y la red de la Universidad lo haga en forma cifrada. La conexión de acceso remoto permite: conectarse a ordenadores situados en la red de la Universidad de Oviedo; acceder a las Bases de Datos de la Biblioteca Universitaria (dichas bases de datos son de uso restringido y sólo se puede acceder a ellas desde dentro de la red de la Universidad); acceder a Publicaciones Periódicas, también restringidas al uso dentro de la Universidad; etc.
  • Servicio de antivirus corporativo: La Universidad de Oviedo dispone de soluciones licenciadas de Antivirus. En la actualidad, se dispone de un contrato con la empresa TrendMicro que cubre los equipos profesionales del personal de la Universidad (OfficeScan) y los portátiles y equipos del domicilio de los estudiantes y empleados (TrendMicro Titanium Internet Security).

Se puede acceder a estas soluciones y a otros recursos software de uso libre desde el Portal de Software Corporativo de la Universidad de Oviedo.

Enlaces relacionados