Inicio » Servicios de comunicaciones

Servicios de comunicaciones

El Área Técnica de Comunicaciones del Servicio de Informática y Comunicaciones se encarga del diseño, gestión, administración, monitorización y mantenimiento de la red corporativa de comunicaciones, tanto en sus apartados de telefonía como de transmisión de datos.

El mantenimiento del servicio de telefonía implica la gestión de la infraestructura de centralitas corporativas y extensiones, enlaces dedicados a los servicios de voz, gestión de terminales tanto móviles como fijos, administración y control de consumos, etc.

En cuanto al apartado de datos, su ámbito cubre las infraestructuras pasivas y activas de la red corporativa (cableado estructurado, enlaces de fibra óptica, electrónica de red), abarcando aquellas tareas relativas al despliegue de infraestructura inalámbrica. Esto incluye:

  • Gestionar la red corporativa de la Universidad de Oviedo, supervisando su funcionamiento y mejorando su topología y configuración para garantizar una conectividad permanente a Internet y la prestación de servicios avanzados de red.

  • Gestionar la red inalámbrica corporativa de la Universidad de Oviedo, adscrita a “eduroam” (education roaming), servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación.

Facilita de este modo el acceso a la red universitaria y a los recursos TI, favoreciendo la movilidad de los/as miembros de la comunidad universitaria. Por otro lado cubre la gestión del enlace de la red corporativa con la red nacional de I+D+i (RedIRIS), que proporciona a la Universidad su acceso a Internet.

Enlaces relacionados