Inicio » Servicios de comunicaciones » Conexión a la red

Conexión a la red

La Universidad de Oviedo proporciona a sus usuarios un servicio de conectividad que les permite acceder a Internet y a los servicios corporativos desplegados por la Institución. La utilización de la infraestructura corporativa de comunicaciones deberá realizarse bajo el amparo de la normativa desarrollada al efecto. Igualmente, dado que la salida a Internet del tráfico se realiza a través de RedIris el uso de los recursos de comunicaciones debe realizarse respetando la Política de Buen Uso de esta Institución.

En la actualidad existen dos vías para conectarse a la red corporativa:

  • De forma inalámbrica, gracias al despliegue de numerosos puntos de acceso ubicados en las dependencias universitarias.
  • De forma cableada, mediante la habilitación de tomas de red instaladas en determinadas zonas de los edificios universitarios.

Cualquier usuario de la Universidad se puede conectar a la red inalámbrica corporativa o a redes dentro del acuerdo Eduroam. Las características y requisitos necesarios para conectarse a la red inalámbrica se describen en este mismo portal, en la entrada correspondiente del menú.

Por otro lado, el acceso a la red cableada corporativa está reservado exclusivamente para equipos propiedad de la Universidad de Oviedo. Así, todos los equipos de usuario que se deseen conectar a la red cableada corporativa deberán estar declarados en el servicio DNS de la Universidad de Oviedo, en un subdominio dependiente de uniovi.es, y vinculados a una persona de contacto y de un responsable, que deberá ser necesariamente personal de la Universidad de Oviedo. Adicionalmente, el despliegue de servidores (o equipos que actúen como tales) que tengan que estar disponibles desde el exterior de la red corporativa requiere una solicitud de apertura en las medidas de seguridad perimetral utilizando el Formulario de Declaración de Servidores. Alternativamente, puede realizarse un acceso a través del servicio de VPN, siguiendo las instrucciones disponibles en el Portal de Software Corporativo.

Enlaces relacionados