WiFi

La Universidad de Oviedo pone a disposición de toda la comunidad universitaria una red inalámbrica a la que se podrá acceder desde cualquier tipo de dispositivo móvil siempre y cuando se disponga de la correspondiente acreditación de acceso. Esta acreditación vendrá dada por el usuario y la clave de acceso al correo electrónico corporativo. La red corporativa se anuncia con un identificador (SSID) denominado "Uniovi WiFi" Además de esta red inalámbrica propia, la Universidad de Oviedo pone a disposicion de la comunidad universitaria europea el servicio de movilidad inalámbrica del proyecto internacional Eduroam. Para ello, la infraestructura inalámbrica corporativa anuncia una segunda red con un SSID denominado "eduroan"

Eduroam

eduroam.es es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS y que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad a nivel nacional. Este espacio único de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de servicios móviles que pudiera necesitar. El objetivo último sería que estos usuarios al llegar a otra organización dispusieran, de la manera más transparente posible, de un entorno de trabajo virtual con conexión a Internet, acceso a servicios y recursos de su organización origen, así como acceso a servicios y recursos de la organización que en ese momento les acoge. Entre los objetivos de esta iniciativa están los siguientes:

  • Coordinar a la puesta en marcha de infraestructuras de movilidad en nuestra comunidad, sirviendo de punto de encuentro de problemas y soluciones.
  • Coordinar el desarrollo de una política de uso con el fin de crear un espacio único de movilidad entre nuestras organizaciones y compatible con el desarrollado a nivel europeo.
  • Homologar las soluciones tecnológicas a implantar en las diferentes organizaciones con las acordadas a nivel europeo e internacional en este sentido.
  • Trabajar en soluciones que ayuden a difundir información sobre tipos de instalaciones e información a nivel de organización sobre: modos de acceso, cobertura, etc.
  • Informar de todos los temas relativos a la movilidad: guías de apoyo, estándares, soluciones (tanto propietarias como de libre distribución), etc.
  • Promocionar nuevas soluciones e iniciativas originadas en organizaciones de nuestra comunidad tanto dentro de nuestra red, como a nivel internacional.
     

Para usuarios de la Universidad de Oviedo que se desplacen a otras instituciones adheridas e Eduroam

Los usuarios de la Universidad de Oviedo que se desplacen a otras Instituciones adheridas a Eduroam, podrán conectarse a la red inalámbrica de dicha Institución, utilizando las credenciales (dirección de correo/contraseña) de la Universidad de Oviedo. Para configurar su conexión deberán:

Para usuarios de otras Instituciones adheridas a Eduroam que se desplacen a la Universidad de Oviedo

Para la configuración de su conexión deberán:

  • Verificar que la zona desde la que esta intentado acceder a la red, esta dentro de las zonas de cobertura de la Universidad de Oviedo
  • Acceder al Asistente de Configuración de la red Eduroam y seleccionar "Universidad de Oviedo (España)"
  • Conectarse a la red inalámbrica utilizando las credenciales (dirección de correo/contraseña), de la Institución de la que proviene.

Declaración de redes particulares para usos diversos

El personal de la Universidad de Oviedo puede solicitar la creación de una red temporal en la infraestructura inalámbrica. Estos usos incluyen congresos o reuniones que se organicen en las dependencias universitarias. El servicio consiste en un identificador de red específico (SSID) que se anuncia desde los puntos de acceso desplegados por los edificios universitarios. La conexión a esta red puede ser realizada mediante la utilización de unas credenciales temporales que se proporcionan a la persona solicitante del servicio.

Este servicio debe solicitarse al titular del Vicerrectorado de la Universidad de Oviedo con competencias en materia de informática y comunicaciones. Deberá motivarse la necesidad de disponer de este servicio adecuadamente y la solicitud deberá realizarse con la debida antelación. En todo caso, la autorización solo se realizará para cubrir un período de tiempo limitado.

Enlaces relacionados